miércoles, 22 de julio de 2015

FACUNDO CABRAL 1992 - COMPLETO (Transcripción Juana Macedo)

 
FACUNDO CABRAL 1992 – COMPLETO
Transcripción Juana Macedo

¿Y aceptas el humor que se hace contigo y con la gente de tu país?

Las cosas que han dicho de mí son increíbles, han dicho en el mismo periódico el mismo día que soy un hereje en la página de espectáculos y en una página de Moral han dicho que soy un apóstol del siglo 20, Han dicho de mí que era un farsante y han dicho de mí que era el hombre de esta década, han dicho las cosas para la mayoría de la dictaduras en sud américa fui una especie de basura peligrosa y para algunos sacerdotes soy un colega, para la madre Teresa soy un colega por ejemplo y hay gente, escuche decir hace poco en Buenos Aires por televisión diciendo: Hay gente que me pregunta por Facundo Cabral y ustedes saben que yo nunca traeré a ese señor porque yo tengo un profundo desprecio por él. O sea cómo no voy a tener, si yo he vivido con mucho humor, que es lo que heredé de mi familia que se reía de todo, hasta llegaron a la muerte matándose de risa, como no voy a aceptar que se hagan esas bromas conmigo, porque son bromas, ni soy el apóstol de esta década, mucho menos del siglo, porque si hubiera uno, tal vez fue Ghandi o sea la Madre Teresa, por ejemplo para hablar de cosas grandes; ni tampoco soy un farsante. 

Pero bueno cada uno, Borges decía: Somos lo que somos más lo que cada uno cree que somos. Para mi mujer yo fui el hombre más importante del mundo, para mi madre nunca fui más que un relativo artista, pero fui un buen hijo. Para mi abuela era su orgullo, porque mi abuela era la vergüenza de mi familia entonces yo que era un desobediente…(risas) 

Sos todo eso, sos lo que quiere cada uno, esta noche yo soy dominicano, porque esto quiero, sé que a lo mejor no lo vas a aceptar, porque mi corazón te debe un agradecimiento dejarme poner en contacto con tu país así tan amorosamente, esta noche el lugar más importante del mundo se llama Santo Domingo, mañana a esta hora el lugar más importante del mundo se va a llamar Bogotá porque voy a estar ahí. 

Le pregunté a un derviche mendicante un día en las afueras de Terán, ¿Cuál es el lugar más importante? Y dijo: “este porque aquí nos puso el Señor” Y le digo y que lugar le gustaría que le gustara mañana, el lugar donde esté porque nunca hay que ser desagradecido frente al Señor. Ser feliz donde uno está con lo que uno tiene. 

-Es un orgullo para Facundo o para nosotros tener un artista de su categoría, yo creo que para todos nosotros. Yo te decía como con los argentinos hacen tanto humor, recientemente oí algo que le decía un argentino amigo dice: Cristo ha sido el hombre más humilde de la tierra, pudiendo haber nacido en Buenos Aires nació en Belén”. (Risas) 

-Facundo te han acusado hasta de hereje y yo te oigo hablar mucho de Dios 

Perdóname, sabes porque se enojaron mucho, porque había cambiado la letra del Ave María y a mucha gente le cayó muy mal y a mucha gente le cayó muy bien. Porque para nosotros en el Sur decir María y decir libertad es lo mismo, si vos estás en la televisión y hablas de la libertad en mi pueblo también asociarían a María y si vos estás hablando de María en la televisión en mi pueblo asociarían con la libertad porque María fue la madre del que vino a liberarnos, por eso es la mismísima libertad y yo en lugar de decir: Dios te salve María yo decía Dios te salve libertad, llena eres de gracia el Señor es contigo y hubo mucha gente que se enojó mucho por eso solamente. Y otra gente por eso solamente te quiere hacer un monumento, son dos exageraciones claro. 

-Bueno pero la acusación de hereje es tan vieja que cuando más estuvo de moda fue precisamente cuando se descubrió este continente y no creo que hoy sean mejor juzgados los acusadores que los acusados, hablamos de la inquisición, pero te oigo hablar mucho de las verdades de Cristo y quisiera saber precisamente que si además de seguir a Cristo, de sentirte cristiano, si eres religioso y qué crees en la religión? 

Ah esa es una excelente pregunta, yo no podría negar jamás a Mahoma, yo no podría negar jamás a Lao tse del que aprendí que mano ocupada es mano perdida, yo no podría negar jamás a Buda del que aprendí que el maestro solo baja al discípulo cuando el discípulo está preparado para recibir al maestro, del que recibí la imagen más hermosa de lo, que el hombre puede llegar a ser, él decía que el hombre es un poco de agua dentro de una … hoy podemos decir dentro de una botella no, en nuestra época, el hombre es un poco de agua dentro de una botella que anda a la deriva por un mar infinito, ¿piensa en qué te transformarías si lograras romper la prisión de la botella?. Entonces yo creo que soy religioso en la acepción de religioso a la que daba Unamuno, Unamuno decía que religioso es el hombre que busca la verdad para compartirla y la verdad llega por muchas vías, hay gente que sin conocer a Jesús es cristiano y hay gente que representa al cristianismo y jamás supo lo que era Jesús o que hace todo lo contrario. Así que son todas vías, para cada hombre guarda un camino nuevo. 

-¿Ejemplo conquistadores y conquistados?. 

¡Si Señor! Claro cómo no, es eso mismo. Por eso creo que, tampoco religioso, porque yo diría místico. Porque religioso es aquel que cree que hay un Dios fuera que dirige todo, y el místico siente que él y todo lo que lo rodea, incluso lo que le disgusta es parte de ese Dios, entonces está presente en esa cámara que no tiene nada de muerte, en el hombre que la dirige que está lleno de vida y que está hecho a semejanza, en la planta, incluso en el plástico porque se hacen todas las cosas con materiales que ya había datos en el planeta, es decir que en todo está presente, en tu bigote, en tus anteojos, en la canción de guerra, en el que la escucha, ese es un místico, está presente en cualquier cosa, por eso cuando me dicen en ¿dónde lo buscas? No puedo buscarlo porque me puebla y me rodea está dentro mío y está en todo lo que está alrededor, el día que yo me dé cuenta que todo lo que me rodea es Él, voy a dejar de utilizar el intelecto para dividir y voy a poner el corazón para armonizar, y esta sociedad va a ser extraordinaria. Todos comeremos en la mesa, todos tendremos música, viviremos sin llave en la puerta, será un mundo espléndido, que para eso vamos, para eso trabajamos. 

¿Es una quimera o piensas que habrá un porvenir así? 

Vos crees que hace cincuenta, no setenta años atrás no era una quimera pensar que un señor con una cámara iba a reproducir la imagen, o que iba a viajar por un satélite por el planeta. El hombre vive entre sueños, porque este estudio de televisión lo soñó alguien alguna vez y hoy es una realidad. Alguien soñó el avión rae y yo ahora me subo mañana a un avión y bajo en Bogotá. El vaticano fue un sueño de algunos religiosos y hoy es un monumento. Michelangelo soñó alguna vez la Pieta, Picaso soñó alguna vez el Guernica , yo soñé alguna vez que cantaba una canción, que era libre y dueño de mi vida y que caminaba por el mundo, y dónde estoy, en un lugar precioso del mundo, cantando una canción y siendo dueño de mi vida, o sea que pienso que todos sin sueños no somos nada. 

Mi madre decía, mira que para muchos puede ser una herejía: Señor no te preocupes por el pan nuestro de cada día, porque eso es cosa nuestra, para eso somos hombres, pero no nos dejes sin el sueño de cada noche, porque sin el nada somos nosotros que tal vez solo seamos un sueño que tu sueñas. Padre nuestro que nos enseñaste que nuestros sueños de hoy, serán nuestra realidad del mañana. Yo soñé ser un poco menos tonto y lo estoy consiguiendo. Es decir, esto que te digo de un mundo armónico, puede ser una quimera, pero si yo no pienso que es posible no tendría sentido que esté en este mundo, trabajamos hoy, nos juntamos cada día, nos juntamos hoy el pretexto es Cabral, mañana será José José o quién sea, el que decida Fredy, pero el pretexto, todos los pretextos para que nosotros estemos más juntos, cuando estamos juntos sabemos que la vida es más fácil y que incluso hasta podemos enriquecernos materialmente porque de eso hablábamos anoche. 

Entonces si la canción es un buen pretexto, bienvenido sea, si es el fútbol, bienvenido sea. Pero yo debo creer que el mundo tiene que ser, no el mundo, el mundo es perfecto; el hombre puede ser mejor, me duele todavía alguien que se uniforma y levante una bandera y se divida del resto de la humanidad, me duele el tipo que solamente con dinero puede ser llamado señor, todavía me parece mentira que haya gente que no pueda asistir a una escuela normalmente, ni se pueda operar por sus propios medios cuando en el mundo se tira, lo que se gasta en seis días, esto lo sabrás, alcanza para la vivienda, la salud, la educación y la alimentación de los 5,300 millones de seres humanos del mundo por un año. Nosotros tenemos que hacer algo para que algún día no hagamos semejante desastre y condenemos a tanta gente. Yo que vi morir cuatro hermanos simplemente porque le faltaba abrigo y comida y en el siglo veinte es una infamia. Dos mil años atrás un Señor vino y dijo: “Amarás al prójimo como a ti mismo”, si recordáramos eso, yo tendría cuatro hermanos más en mi familia por ejemplo y nosotros trabajamos para cambiar eso. 

Yupanqui dice: 
“Le tengo rabia al silencio por lo mucho que sufrí, que no se quede callado quién quiera vivir feliz” …!!!Lo que canto no es mi canto, ni lo canto por cantar, lo aprendí de las estrellas que no callan por callar, si Toledo no me engaña, si Toledo no me engaña Dios anduvo por ahí, pero seguro que antes ha pasado por aquí, traigo el amor del hombre de galilea y las buenas noticias que deja el sol, un verso, una guitarra y la esperanza y la esperanza en vos!!! 

Hay gente que le parece muy complicado encontrar el camino de la felicidad, te diría la mayoría no y fíjate que simple, siete siglos antes de Jesús, dice el Señor a través de Isaías “Solo quiero que sean buenos que hagan el bien, entonces los iluminaré para que sean fieles a la vida que les di, que es todo lo que yo vuestro Padre quiero para ustedes mis hijos” tan fácil… 

¡!!Me confiaron las estrellas, me confiaron las estrellas que la piedra es mucho más y no sé si el río es hijo o es el padre de la mar, aprendí las alegrías del caballo y el jazmín y del viejo carpintero la aventura de vivir. Traigo el amor del hombre de Galilea y las buenas noticias que deja el sol, un verso, una guitarra y la esperanza y la esperanza en vos!!! 

“Nació en un pueblo pequeño e ignorado, hijo de una mujer sencilla y abnegada, creció en otro pueblo donde ayudaba a su padre en la carpintería, a los treinta años comenzó a predicar la salvación de su pueblo, nunca escribió un libro ni tuvo una oficina, no formó una familia, no construyó una casa, no vivió en las ciudades, no se amparó detrás de credenciales, solo dio testimonio de sí mismo, a los treinta y tres años la gente se volvió contra él, enfrentó a sus enemigos y sus amigos lo negaron, fue juzgado y condenado a muerte, lo clavaron en una cruz de madera y lo pusieron entre dos ladrones, mientras moría sus verdugos se jugaban su ropa a los dados, cuando murió fue enterrado en una tumba prestada por un amigo generoso, al tercer día resucitó de entre los muertos, desde ese momento nosotros caminamos a su lado: por eso: ¡!!Traigo el amor del hombre de Galilea y las buenas noticias que deja el sol, un verso, una guitarra y la esperanza y la esperanza en vos!!! ¡SI SEÑOR! 

-Ya que hablaba de los sueños en el segmento anterior, es una expresión muy común y creo que todo el mundo ha escuchado decir: “Este señor si tiene suerte”, que viene en la medida que va cumpliéndose todos sus sueños, es un señor que se supera, se desarrolla y que tiene suerte. 

Pero no existe no existe la suerte, la suerte es uno. Freud decía la suerte son los padres, si vos tenes una buena crianza es más que posible que tengas una vida sana. Es más difícil para el que tuvo una mala crianza poder llegar a enderezar su vida y llegar a una felicidad. Entonces la suerte no existe, yo prefiero tener esperanza, la suerte es fortuita, es como el azar, es como el juego. La esperanza es el mejor elemento para que yo lleve adelante mi sueño, uno es lo que quiere ser, lo que debe ser y uno está en donde se merece estar. Si yo cantara mejor de lo que canto, estaría ahora en la Scala de Milán, sería Pavarotti, si yo en lugar de cantar pintara y pintará bien o como pinta Botero, hoy estaría en París vendiendo a 500 mil dólares cada tela no? Y tendría otro tipo de relación con la gente, uno trabaja para eso, lo que hablábamos hoy. Pero la suerte no existe es mentira eso, si existe un destino, eso es inevitable, a veces se puede olfatear a través de la intuición, porque en la intuición el hombre es sabio. Hay un destino, también hay una cierta libertad que nos da Él sabe cuándo nacemos y cuando morimos, digo morimos, yo no creo en la muerte pero dejamos de ser esto que somos, dejas tu cuerpo, tu espíritu es ya otra cosa, pero nadie sabe en qué momento se nace, ni tu madre en que momento quedó fecundada por tu padre y a la vez ellos dos por el Padre, no sabes cuándo naces, puede ser el 13 de Junio, 22 de mayo. Tampoco sabes en que momento vas a morir, ni cómo, puede ser un motociclista distraído que te lleva por delante, se cae una tribuna de una cancha de fútbol, nadie sabe, por eso la vida es maravillosa porque no sabemos hasta cuando estamos acá, por eso hay que vivir cada instante. 

Este trayecto de la cuna a la tumba se podría llamar libre albedrío, esa es la libertad que me da. Mira Cabral te dice el Padre vas a ir de aquí hasta aquí, no te voy a decir cuándo porque yo solo decido, tal vez a último momento cuando termina tu aventura humana, pero te doy la chance que tu elijas el camino que quieras, el peor o el mejor, como una buena persona es decir feliz, o como mala persona, es decir eternamente infeliz, ¿queres ir solamente con dinero, o queres ir solamente con alegría, o queres ir con todo junto?. ¿Queres cultivar amigos en el camino o queres ir siendo odiado?, yo elijo, pero voy a llegar donde Él dijo, entonces a este trayecto no se lo puedo dejar a la suerte, porque el azar no existe en la realidad, prefiero caminarlo con esperanza, tratando de confirmar ese sueño que me dice hace muchos siglos, que estoy hecho a semejanza de un ser excepcional, si es un ser. Pero no a la suerte. Mi madre cantaba una canción que decía: “Yo no quiero la suerte, quiero esperanza ella me basta, es suficiente” 

Un día le dijo un buen amigo, buen dibujante, argentino, Carlos Garaycochea dibuja muchas cosas de deportes, a lo mejor ha llegado acá con El Gráfico. Y le digo: ¡Chau Carlos que tengas suerte!, y me dijo: “no me hace falta porque soy inteligente”. En lugar de estar esperando que el azar me premie con algún éxito, porque mejor no trajino mi cabeza para ser más inteligente, a lo mejor puedo provocar otras cosas. 

-Cabral escuchándote me doy cuenta que la vida ha sido dura, difícil para ti y lo sigue siendo verdad? Sin embargo hablas tan favorablemente de la vida, hablas de esperanza, que no crees en la suerte, ¿de dónde sale toda esa fuerza y toda esa esperanza? 

De la adversidad, Jesús fue grande después de la cruz, lo que hizo antes, Él dijo: cosas más grandes verán y cosas más grandes harán también no, lo dijo y hay gente que las hace hoy. Yo he visto cosas prodigiosas, por ejemplo que esté sentado esta noche aquí, te diría que para la ciencia es imposible, por ejemplo. Pero es de la adversidad, un poco de hambre, un poco de frío hacen que el hombre llegue a ser normal, sencillo. Si no hubiese sido la vida tan dura yo no gozaría hoy un clossan cada mañana. No necesito tener el auto alemán más grande y no lo niego, cuidado sé que es maravilloso, lo tienen mis amigos, de vez en cuando si tengo ganas subo y ellos me llevan. Tampoco tengo hijos, tengo en todo el mundo amigos que tienen hijos y son como mis hijos, este pero es de la adversidad. 

Si hubiera vivido siempre con comodidad no apreciaría esta noche, si no hubiese llorado porque no podía comunicarme con nadie… Si pudiera hacer un resumen rápido, mi padre se va antes que yo naciera y tuve que nacer en la calle y caminamos 6 años con mi madre con 7 hermanos durante 3500 kilómetros cruzando la Patagonia argentina, en esos 6 años mueren 4 de hambre y de frío y quedamos 3, comía de la basura, robaba, lo que te imagines. A los 8 años yo me creía capas de todo ya, porque podía sobrevivir. Alguna vez un hermano en el camino le dijo a mi madre: “todos tienen casa menos nosotros” y mi madre le dijo: “ Ellos tienen una sola casa porque son pobres, solo tienen una casa, nosotros somos ricos porque Dios nos dio un mundo para caminar” y yo empecé a tener el orgullo que tengo hoy de vivir casi a la intemperie, salvo dormir en los hoteles y caminar día por día por todo el planeta. Me fui a ver a Perón en el año 46, tardé 3 meses y medio, no sé si lo habrás conocido cuando estuvo acá, yo tenía 8 años cuando lo busqué porque me decían a Perón le interesan los pobres y yo en esa época creía que un hombre podía hacer algo por los hombres y lo fui a buscar, tardé tres meses y medio en llegar hasta Buenos Aires, imagínate todo lo que pasó. Y llegué a Perón y a Eva Perón y le dije: quiero un trabajo y nos dieron una escuela, mi madre se quedó a vivir con mis hermanos en esa escuela y yo me fui solo a vivir a los 8 años y medio. 

A los 11 era alcohólico, robaba para beber una botella de alcohol por día y mi sueño era conocer a mi padre, porque siempre anduve armado, para matarlo. A los 14 años tenía veinticuatro robos, la policía se enojó y fui a la cárcel de menores por cuatro años. Pero empezó ahí Dios a hacerse presente en mi vida. Había un Jesuita extraordinario, no dogmático, no sectario, un verdadero hombre religioso y me llevó al primer paraíso que conocí: la biblioteca, eso después me unió muchos años después a Borges que él también conoció el primer paraíso en los libros, eso lo comentamos siempre con él. Y ahí aprendí a leer y a escribir; se tardaban 12 años. 6 años de primaria y 6 de secundaria para entrar a una universidad. Yo hice esos 12 en 3 y lo que ya era más inteligente que la policía me escapé un año antes, a los 17. 

Y cuando me escapé conocí a un señor que me dijo: Ahí va un miserable que no sabe que es un príncipe porque es un hijo del rey y me volví para saber de qué me estaba hablando y esa noche conocí a Jesús. Pasaron hasta ahora 160 países, 132 o 133 discos grabados en el mundo, veintipico de libros, mi mejor amigo acaba de cumplir 90 años por eso fui a Buenos Aires y es el padre que yo quería matar, que lo conocí cuando tenía 46. Así que imagínate si se puede ser un poquito mejor y cómo no voy a agradecer a la adversidad que hoy puedo gozar la amistad, la libertad, el saber que tengo mi vida al servicio de la sociedad, eso es fantástico, fue la adversidad. 

No hay que privarle al niño de lo que tiene que pasar, sino seguramente va a pasar de largo por la vida, él tiene que hacerse cargo y hacer su experiencia. 

Yo tenía, cuando me fui de mi casa, mi madre me acompañó hasta el tren y subí al tren y ella se quedó en el andén, no sé cómo le llaman, donde te paras… el andén. Se quedó ahí 11 de la noche. Yo salía para un pueblo que le llaman Valcárcel a la cosecha de la papa, fue el primer trabajo y mira la madre que tuve, que extraordinario, cuando le dije que me iba, me dijo: -Ok, ¿te sentís mal conmigo o con tus hermanos? Le dije que no, -creo que yo puedo vivir solo y hacer más cosas por ustedes desde afuera-, sensacional me dejó ir, ¿no te importa que me vaya?, me dijo: -no, tengo confianza en ti, yo he parido un hombre y el hombre es dueño de todo esto. Cuando el tren iba a salir me dijo: “Este es el segundo y último regalo que te puedo dar, ya no tengo más regalos para ti, el primero fue darte la vida y el segundo la libertad para vivirla” Por eso hoy puedo decirte con toda certeza que estás frente a un hombre que vive en paz, porque es dueño de su vida, entonces no es tan difícil, y yo que era tan necio y tan bárbaro, pude sentarme días y semanas con Borges, o con Bradbury, y pude ser amigo de Golda meir, de Indira Gandhi o de Rubinstein o de Chagall, cómo aquel que tiene una crianza normal en su casa, no puede llegar a ser un hombre dueño de sí mismo y útil de una sociedad, porque el lugar del hombre está donde el otro te necesita, para eso aprendemos cosas. 

-Sin embargo el mensaje que usted está exponiendo esta noche, es un mensaje que lleva dos mil años de camino. 
Si soy viejo (risas) 

-Pero yo veo que de la manera que lo plantea suena simple y suena sencillo, suena natural, espontaneo ¿por qué a nosotros los hombres nos da tanto trabajo entender esto? 

Porque la mayoría está distraído con otras cosas, “¡Buenos días señor Gobernador!., si señor Alcalde a las 7. ¡Buenos días señor Inspector!, No le estoy mintiendo señor no yo declaré todo los que tengo, lo del otro pueblo la recaudación no fue la que le dijeron a usted, o tengo que ir a pasar una noche buena aburridísima con una suegra que odio y voy por obligación. Me acuesto con esa mujer que ahora es una bola de grasa que ya no amo que ya casi odio y sigo difamándome viviendo con ella, o a revés ella con él. Trabajo en lo que odio, trabajo por obligación; prefiero masturbarme a acercarme a la mujer que amo, le digo señor a un gusano, ladrón y corrupto, permito que se mate al lado mío; por eso la gente está muy distraída en cosas que tienen que ver más con la muerte, no con la vida. 

Caramba dilo y después estalla en mil pedazos decían los antiguos chinos, pero dile a esa mujer que la amas o que la odias, y dile a ese hombre que es tu hermano, pero discute con él lo que hay que discutir, la diplomacia apareció cuando el hombre empezó a ser cobarde, porque no hay ningún sentido que uno haga lo que conviene, sino que uno haga lo que ama, lo que conviene es hacer lo que uno ama, equivocado o no, entonces la sociedad sería diferente. La mujer se viste para excitar al hombre y después le dice que no, las dos primeras veces de ir a la cama y viene semidesnuda y después le muestra todo lo que Dios le puso y después se ofende porque quiere ir a la cama. El hombre tiene el miembro más importante está en el automóvil, el éxito hace que cualquier idiota con ojos celestes de estos de contacto tenga setenta mil mujeres. Madona excita cinco continentes y no se acuesta con ninguno de esos muchachos que se odian, todo el tiempo lo digo, mira que maravilloso Mercedes Benz, tu padre tiene máximo doscientos dólares mensuales con suerte, mira que idiota que es tu padre. 

Se le habla de que eres rico adentro, de que hay otros valores más importantes que la economía y de que un seno y que el sexo y que lo que vos quieras, no se le habla entonces la gente está distraída, se pone la ropa que debe, no se pone la ropa que está cómodo, se viste para la ocasión, mi madre nunca fue de vacaciones, es un tango. Te separas de una mujer que odias y después te cae la culpa, por eso los psicoanalistas trabajan mucho, porque vivimos mintiéndonos todo el tiempo, todo el tiempo, conozco cristianos que odian los budistas, conozco mormones que niegan a los musulmanes, los veo todos los días. El otro día en el paso Texas un señor no me invitó a un programa, sacerdote, porque pensó que yo no era de una corriente ortodoxa, católica, y él le tiene miedo a algo que suena diferente, en un mundo que es tan diverso, entonces por eso a la gente le cuesta vivir bien porque se miente todo el tiempo… 

!Mucho gusto querida, cuanto me gustaría que nos juntáramos un día de estos a tomar un café y yo estoy pensando ¡cómo me gustaría ir a la cama con esta mujer ahora mismo! Yo ya empecé mintiéndote, vos sabes que yo te miento, ¡A mí también vos me caes simpático, a ver si tomamos un café!, entonces empezamos una relación con una mentira, vos hasta dónde crees que va a llegar bien esa relación. El resto de la vida vas remendando esa misma mentira, porque cuando llegaste a la cama, normalmente la frase que se escucha es: “desde que yo te vi quería meterme a hacer el amor contigo”. 

Siempre es así, como podes aceptar que una gaseosa o una marca de cigarrillos decida la música que escuchan tu hijo o los hijos de los hombres de cinco continentes, solo Madona, solo Michael Jackson que no sé hasta qué punto me puede servir de ejemplo, donde un idiota que salta mucho es más importante que un hombre que piensa profundo, no es terrible, por eso la gente no puede ser feliz porque se ha enredado a una madeja de mentiras y no decide su vida, la pone en manos… yo lo elijo a él hazte cargo de mi vida porque yo tengo mucho miedo a vivir, dime cuanto de impuesto pago, que día paro de trabajar, a dónde voy de vacaciones, y que va a estudiar mi hijo y dime todo por favor eh, y dejo mi vida en él, después me quejo porque él no lo hizo, yo tampoco hice, nadie lo hace, entonces no vive. 

A mí me paga mucha gente para verme vivir, aunque te parezca mentira, porque es muy poca la gente que vive. Si yo te dijera que me sobran los dedos de estas dos manos, para hablar del continente americano de gente que yo conozco que realmente vive la vida intensamente, a lo mejor no exagero porque no sé si los conozco, no sé si a lo mejor me sobra con una, cuando está hecho, es poco talento correr detrás de una ideología cuando tienes un Dios que es el mismísimo universo, es vocación de pobre… 

Tenemos a Fredy en compañía del público adelante por favor. 

Hay una inquietud de una joven ¿su nombre es? Francis García 

Yo le quería preguntar que un hombre como usted que tiene la filosofía de la vida, que la plasma en sus canciones con vivencias propias y hombre también que como usted ha explicado en otras entrevistas que las lecciones no los problemas que lo han hecho crecer, y hacer que como el ave fénix que muere y renace de sus propias cenizas y también siendo usted ya en esta última vida o en esta vida, fue hombre, fue hijo de Sara, fue también el perfecto hijo de Dios, yo quería preguntarle, todo eso es fruto de usted haber conocido, el destino que Dios tiene para usted, de la posibilidad de que Dios le dio y usted no la limitó, sino que usted la superó. Entonces yo le quería preguntar, lo que usted sintió en el momento que usted empieza a tener conciencia del amor de Dios, porque para ser todo eso que usted es ahora, fortalecido por la adversidad, es porque usted ha reconocido que usted está acompañado por el amor de Dios, entonces la pregunta para terminar es, que usted siente físicamente y emocionalmente y en qué momento, cuando usted tuvo conciencia del amor de Dios? 

-Que linda pregunta, nunca me lo habían hecho, mira vos, jamás. ¿Cuándo fue el momento? Lo recuerdo con exactitud porque llevaba dos meses y días escapado de la cárcel, 24 de Febrero de 1954, para la ley yo tengo 17 años más, yo nací ahí, uno no nace cuando sale de su madre, nace cuando se da cuenta. El primer mandamiento debe ser darse cuenta, yo sé que esto tú me lo entiendes, hay mucha gente que a lo mejor se pregunta ¿darse cuenta de qué? Tú lo sabes darse cuenta, porque la verdad es una sola, Dios es una sola, la creación es singular, no es plural. Recién empezaba el día poquito más de las 12 de la noche del 24 de febrero de 1954 y yo nací ahí, cuando ese vagabundo me dijo: “Te veo pasar como un miserable y sos un príncipe” me dijo: ¿Sabes quién trajo esa noticia, que amigotes tenes vos, qué cosa lees? 

Porque yo leía de todo menos esto. 

“No te dijeron que hubo un Señor que nació, fue concebido por obra del espíritu santo y tuvo un padre que era carpintero y que se llamaba José, no sabías que no había lugar en la posada, nunca te contaron y nació eh en un pesebre, ahí con los animales, no te contaron que la estrella, que venían siguiendo los reyes magos, llega dos años después al punto”. 

-Si solo eso sabía. 

Me dice: “Ese trajo la noticia de que somos ricos”, porque yo cuando hablo contigo no hablo ni con una dominicana, ni una camarera, ni una psicóloga, ni una chofer de taxi, ni no sé qué, nada, hablo con una princesa y estoy sentado al lado de un príncipe, ustedes pueden saberlo o no, pueden no enterarse, es cosa de cada uno. Si mi Padre es un rey, lo sé porque aquel trajo la noticia y recuerdo el nacimiento exactamente porque yo escuché esto mismo que te voy a decir, escuche la misma frase que fue: “nadie puede ser esclavo y menos de dos señores” yo no puedo amar a Dios y tener miedo, no puedo seguir al rey y al dictador que inventa un ser humano, porque el miedo es el dictador, los dictadores no son los que conocemos por la política, ellos son nada al lado del miedo. Ellos son peligrosos porque nosotros tenemos miedo. 

“Mira las aves del cielo, (yo nunca había oído eso) no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, pero Dios las alimenta y digo: ¡Caramba yo tengo un cerebro, el animalito es feliz debajo del sol, comiendo y bebiendo y yo cómo no puedo ser feliz, ¿que hice con mi cabeza que información metí, eso fue lo que sentí. 

Dice: “Que no interesan los trapos, mira los lirios del campo como crecen sin trabajar ni tejer, pero Dios igual los viste, ni siquiera Salomón lució jamás como ellos” hoy podríamos decir, ni siquiera Julio Iglesias nació como ellos. 

Yo nací cuando me enteré que el mañana no interesa, porque el mañana va a traer una experiencia nueva, porque a cada día le basta con su propio afán. 

Yo nací cuando supe que al pan lo trae solamente la verdad, porque el pan que yo gano haciendo lo que odio, es pan envenenado que le llevo a mi hijo, me estafo y estafo a la humanidad, entonces mejor que me haga a un costado porque arruino a mis hermanos que quieren vivir. 

Veinticuatro de Febrero de 1954, es decir que yo tengo 37 años y no los supuestos 54, ese fue el momento, después vinieron muchas cosas claro. San Agustín, fíjate cuando empecé a conocer la epopeya de uno de los más hermosos hombres de la humanidad San Francisco de Asís. Después los que discutían sus cosas, Chardin, Lutero, y se me fueron mezclando con orientales que me hicieron muy rico espiritualmente, Lao tse, Confucio, después los intelectuales europeos Pascal, Cousin, Kirquegaard, me di cuenta que todos eran perlas para mi baúl, para mi cofre, pude nacer, no es tan difícil, a lo mejor a otros les sucede con los Mayas, con Pacal, no con Pascal, no importa de dónde sea, lo importante es darse cuenta, entonces uno se despierta, cuando te despiertas no dormis más, dormirá tu cuerpo y tu cabeza, nunca más tu espíritu y vas a ser una mujer tan espléndida que la gente va a decir: “Ahi va la vida”, te van a pedir que pases por su casa para tener un día más luminoso y vas a vivir en paz, es fácil. 

Bueno se queda uno anonadado. Da trabajo para tomar impulso para seguir conversando con Facundo Cabral, el público tendrá oportunidad de preguntar. 

Claro era la casa de mi madre Rivadavia 905, en un pueblo que se llamaba Tandil, después nos fuimos al chiquitito que te contaba anoche, mi pueblo donde después nos quedamos tiene 49 personas, o sea que hay, más o menos la cantidad de gente que está sentada ahí? 

-Allí hay seis pueblos tuyos. 

Tan pequeño que mi madre dice: solamente hay un policía y un ladrón, por eso cuando nos faltaba algo ya sabíamos quién podía ser. Hay tan poca gente que uno no se casa con la mujer que le gusta, sino con la que quiera. Si ella era muy graciosa, había una historia que decía: “El mundo estaba muy tranquilo cuando yo nací”, decía: El pueblo de Manolo el que vino de Galicia, hablando de Compostela, el que de puro tacaño por no encender la luz tuvo un hijo con su hermana. Dicen que los amigos de la mafia lo habían mandado a buscar “coca” y trajo “Pepsi” (risas). Había vendido el televisor para comprar una videocasetera Fredy, el hijo era igual que Manolo, una vez le preguntaron cómo te llamas y le dijo un momentito señora: “que lo cumpla feliz, que lo cumpla feliz, que lo cumplas… ¡Alberto me llamo! Al final Manolo se tomó un litro de insecticida para matar una mosca que se había tragado y murió envenenado, Mi pueblo, llegaba el tren, era maravilloso Fredy una vez por mes llegaba el tren, nos traía los diarios las revistas, ya no va más y las cosas del progreso. Mi madre decía que le había traído la dentadura postiza, el tren que había rejuvenecido a la abuela peligrosamente. Mi abuela era una experta en el amor, la quería todo el pueblo porque jamás le oyó decir un no. (risas) 

Esto parece gracioso, absurdo pero es tan serio, ella decía: fíjate que interesante “decir que no a una propuesta de amor es decirle que no a Dios que es el mismísimo amor y yo soy una mujer creyente y respetuosa del Señor” (risas). 

Vos sabes Fredy que cada vez que el cura se distraía mi abuela se metía en el confesionario y absolvía a todos. Sabes por qué, decía que la vida es demasiado corta para vivir con culpas, si Él te perdona, antes de que nazcas ya estás perdonado, sos su hijo, ¿o nó perdonas a tu hijo? Además quizás hasta se divierte al mirar como gateamos hasta empezar a caminar un día no? Y acabar con las Fuerzas Armadas y dividir la tierra un poquito mejor, no estoy hablando de comunismo, esto va mucho más allá, dividir por amor, sin burocracia, con hombres, sin ciudadanos, con hombres, machos y hembras, sin países, un solo país tierra, donde el hombre solamente va a ser dueño de lo que ama, si no lo ama no le pertenece, yo amo esta Isla, siento que es mía. Manuel del Cabral ama mi Argentina y es de él, Alberto Cortez ama “No soy de aquí” y es de él, yo amo “los ejes de mi carreta” y es mía también. 

¡El mal si digo el mal yo soy el miedo! 
¡El sol si digo el sol yo soy el fuego! 
¡Dolor dije dolor y del dolor fui prisionero! 
¡Amor yo dije amor y fui color libre del cielo! 

Walt Whitman decía: “aquel que camina un solo metro sin amor, avanza amortajado mil metros hacia su propio funeral” 

¡Morir digo morir y soy la bruma! 
¡Cantar dije cantar y fui la luz y la fortuna! 

No se olviden que cada cantor es un soldado menos (Aplausos). 

Mi madre decía que hay que cuidarse del que no canta porque algo esconde, aunque sea “loco mía” pero que cante. 

¡Que no digo que no y soy esclavo! 
¡Que sí digo que sí y soy el amo!
¡Aquel yo dije aquel y al separar yo fui el pobre! 
¡Mujer dije mujer, entonces fui y soy el hombre! ¡SI SEÑOR! Gracias. (Aplausos) 

-Precisamente esta noche, fuera de cámaras hablábamos de cómo había variado el público tuyo y de los tuyos, al variar las formas del despotismo de América Latina. Esta noche tú hablaste como en una ocasión llegaste a Buenos Aires y te recibieron como a Cristo en Jerusalén. 

Primero me echaron cómo si yo hubiese sido Pilatos 

-Y luego te recibieron como un héroe. 

Porque había llegado la democracia, que es una señora bastante dudosa pero que es mejor siempre que la dictadura no? 

-Mejor sí pero que tiene un viento frío como hablaba un poeta dominicano. ¿Cómo ha variado tu canción frente a ese nuevo público? 

Porque varió mi vida se aumentaron los dolores, las pruebas, por eso era bueno lo que recordaba la muchacha que hablaba recién, me gustó mucho que haya recordado esa idea, lo que llamamos problemas son lecciones. 

En el 76 conocí a mi mujer, digo mi mujer porque lo sigue siendo a pesar de que ya no esté aquí, porque se ama para siempre, por eso sigo solo, es más ella sigue viviendo conmigo. Y en San José de Costa Rica, ella era Norteamericana de Chicago, estaba de vacaciones, nos enamoramos en el acto y nos fuimos juntos en el acto y nos casamos tres días después en Las Vegas. Y en el 78 tuvimos una niña bella, bueno como todos los niños. Y al poquito tiempo yo perdí un avión de Los Ángeles a Chicago y se cayó el avión con mi mujer y mi niña. Y si me quedaba alguna duda de quién decide el cuento y dónde está el poder, ese día lo comprobé. Porque después, se lo contaba a Fredy el otro día, un médico me dijo vete a Buenos Aires que es la ciudad que más amas, toma todo el vino que quieras, si queres tomar vino, fuma y toma todo el café que sea por fuerte que sea porque tenes cuatro meses de vida, ese día reconfirmé quién tiene el poder. 

Porque en todos estos años que no vine vi cosas extraordinariamente dolorosas y cosas extraordinariamente felices como por ejemplo canté en una noche buena de Belén que fue el día más emocionante de mi vida, después del nacimiento de mi hija, claro. Porque vi en Kathmandu un sábado al medio día, miles de madres que se juntan con sus hijos y los padres alrededor hacen ruido para que no se escuchen el llanto de los niños porque se juntan para quebrar sus piernas y sus brazos y vi mujeres que quemaban alambre rojo para quemar los ojos de su hijo para que quede ciego, porque así pueden pedir limosna que es la única forma de sobrevivir. Entonces me di cuenta de esa fantochada terrible que es la cosa social de la que yo tenía que salvarme, porque tenía que ser útil. 

Cambió mi vida porque me crucé con Jesús mismo en esta época, ahora mujer, si es que la santidad tiene sexo, la Madre Teresa de Calcuta, si uno no es mejor después de cruzarse con la Madre, nunca más podrá ser mejor, le pregunté cuando descansa porque trabaja… es increíble lo que trabaja. Y me dijo: “descanso en el amor”- Le pregunte o le hice la gran pregunta que nos hacemos todos los humanos, más los occidentales ¿Cuál es el lugar del hombre en la tierra? y me dijo: “El lugar del hombre esta donde su hermano lo necesita” y descubrí mi oficio. Le pregunté una vez ¿porque no hablaba de política? y me dijo: “Yo no puedo darme el lujo de la política, una sola vez me detuve cinco minutos a escuchar a un político y en esos cinco minutos se me murió un viejecito en Calcuta” y supe que no había que perder tiempo, que el bien es ahora mismo, como la vida Dios es presente, un presente constante, instante a instante eso es eternidad. 

Porque sufrí la dictadura de Sudamérica violentamente, tengo record de detenciones, enoje a los Dualier, enojé a Somoza, enoje muchísimo a Stroessner, creo que al que más enojé fue a Pinochet porque alguna vez dije por televisión estando él, que venía a Chile a decirle al dictador, lo mismo que le había dicho Moisés al Faraón “Deja en libertad a mis hermanos”. 

De pronto empezaron a cambiar algunas cosas en la historia de nuestro continente, llegó la democracia por aquí por allá y entonces la gente sintió que debía acercarse a lo que yo cantaba y que no estaba tan loco, porque incluso en mi país alguna vez me metieron un nombre al manicomio porque me acusaron de insania mental. Porque todo este tiempo fui combatido ferozmente, y a la vez escuché más de una vez que la Madre Teresa me llama colega, que es una condecoración para mí es un Nobel. Porque me senté más tiempo de lo que me había sentado con Borges y supe a lo que puede llegar el intelecto cuando está bien usado. Porque supe muchísimas cosas de la epopeya extraordinaria del Mahatma Gandhi porque fui muy amigo de Indira Gandhi, la hija del Nehru. Porque conocí la tierra santa del presente más de lo que yo pensaba porque tuve la suerte de la amistad de Golda Meier. Porque supe lo que era el arte y la libertad que provoca Rubistein. Conocí toda la magia con Chagall. 

Porque un día mi madre me dijo dos días después que murió mi mujer y mi hija, me llamó y me dijo: ¡Tu hermano me dijo que no te llamara porque debes estar mal y yo no le hice caso a tu hermano, porque sabes que tu hermano es un idiota, cómo va a estar mal Cabral, es un hombre agradecido, no debe estar llorando a la mujer y a la hija que se fueron, que no le pertenecían, como él no se pertenece, sino que debe estar agradeciendo la chance que le dio Dios de conocer el amor de mujer y de hija, que es lo máximo tal vez, es Dios mismo en tu casa, al lado tuyo, es ayudar a tramar la vida, eso es un hijo con Dios, porque me dijo también te va a sobrar mucho amor ahora, es mucho que te falten de pronto una mujer y una hija, entonces pone, busca niños que le falte el amor que a vos te sobra y a lo mejor hacemos algo, e hicimos muchas cosas. 

Por eso cambió mucho, porque me di cuenta que yo no vine a dividir, no quiero tener razón. Ahora fui a Buenos Aires a la televisión porque mi padre cumplía 90 años y me invitaron a un programa de televisión que tiene mucha audiencia y aproveché, hice lo que nunca había hecho y me sentí muy bien, y a la gente le llegó profundamente, pregunté todos los nombres de la gente que yo había ofendido o combatido alguna vez, con razón o sin razón y lleve la lista y la leí por televisión y pedí perdón a medio país y empecé de nuevo. Pedí perdón es extraordinario, y me perdonaron todos Fredy, llovían las llamadas, fue extraordinario podemos empezar de nuevo, no quiero dividir, vine a acercar a los que están separados. Me lo dijo la Madre Teresa, me dijo, ella nunca te va a acusar, alguna vez me habrá escuchado que yo hacía acusaciones, ella se suma a tu error, no te deja solo, me dice: “vamos a hacer una cosa Cabral, no vamos a seguir dividiendo a nuestros hermanos, vamos a hacer lo siguiente, a ver si te gusta la idea, al pobre le vamos a hablar de esperanza, porque la esperanza lo salva y al rico le vamos a hablar de conversión, porque la conversión lo purifica, la esperanza del lado del pobre, la conversión del lado del rico los van a acercar, y nosotros venimos a trabajar por la gloria de ese encuentro”. 

Cuando dejé de dividir, la gente dejó de dividirse conmigo, entonces ahora lo vas a ver en el Teatro Nacional pobres y ricos, jóvenes, ancianos, a veces la familia entera, la abuela, el hijo, la hija, los nietos, algunos le cuesta mucho pagar la entrada, a otros no les cuesta nada pero los vas a ver a todos juntos, vas a ver como se cambian el lugar en el teatro, hay teatros incluso donde incluso logramos que se cambien la chaqueta, se conocen, hasta se ponen de novio, salen cantando la misma canción y para eso uno viene, por eso cambió mi vida. Pero creo que la fortuna más grande que llegue a los 54 casi 55 años es que me quedé sin enemigos, eso es extraordinario y porque también Dios con todo el problema de la salud me sacó mucho de lo que yo pensaba que era poder y ahora sé que el poder está en sus manos nada más, entonces cuando te entregas a Él la vida…  
Te voy a decir algo que a lo mejor suena… vos sabes que yo sé, o sea lo sabe mi memoria y lo sabe mi corazón, que hay mucha gente que me espera mañana en Bogotá que me ama como yo los amo, y voy a Medellín y sé que me aman y voy a Beirut y sé que hay gente que me ama y que yo amo, o sea que esta fiesta es diaria, los camareros del hotel, la cocinera que me manda un pastel con los colores de la bandera argentina, un bellboy del hotel me dijo anoche con Fredy, cuando cantaste tal canción yo escuché la canción abrazado a mi hija de dos años y llorando de alegría, porque sé que hubo gente que se juntó el otro día y veía el programa en rueda y tomados de la mano como en oración Fredy. 

-Déjame decirte algo, hoy llegó una persona, ya un señor y le dijo a Radamés que él había pedido que te dijeran que él estaba a punto de divorciarse y que oyéndote el martes resolvió su problema con su mujer. Tenía que decirte eso públicamente. 

Bueno aquí hay una inquietud de una señora que está aquí en la gradería su nombre es? Maricela Mendez 

-Algo que me impresionó la otra noche cuándo usted habló, que dijo que usted en lugar de conquistar ahora ha sido un conquistado, entonces habla de Jesús y me impactó muchísimo, porque primeramente que ando no atrás de un hombre, sino del testimonio que usted habló sobre Jesús, yo estuve al lado de mi hijo y estuvimos escuchándole y para mí me impactó porque mi vida la ha transformado Jesús, entonces me preocupa por que la palabra de Dios dice que Jesús es el hijo de Dios, es el único camino, la verdad y la vida y es el que transforma y él es quien nos da el amor, es decir que ya no tenemos que preocuparnos para hacer buenas obras, para ganar el cielo, sino que recibimos a Jesús y su amor y de ahí emana las obras. Entonces me preocupa también que usted habla de Buda, de otros señores y los pone como al lado de Jesús, mi pregunta es ¿Quién es Jesús para usted? 

Para mí es el camino más iluminado para mi vida, en la medida del hombre que yo creo debe ser no. Pero insisto es el que eligió mi corazón, tal vez sea el más perfecto para mi vida, pero no puedo negar que para la vida de muchos hermanos japoneses o indios puede ser el hinduismo o el budismo, por eso insisto con esa frase tan precisa de Whitman “para cada hombre guarda un nuevo camino Dios”, hay muchas formas de llegar a la verdad. Yo elijo a Jesús pero no puedo descartar a los demás, porque no nos olvidemos que Jesús está formado, y esto lo sabe la gente que trajina el esoterismo en antiguas sabidurías del antiguo oriente, es decir todos esos años que no conocemos de Jesús, indudablemente tuvo una información extraordinaria del extremo oriente porque la mayoría de las cosas más precisas y preciosas que dijo por ejemplo era sabiduría y seña de por lo menos mil años detrás de él, o sea él fue un buen intermediario, tal vez uno de los más bellos que eligió Dios, pero hay otros también y no lo podemos negar. (Aplausos) 

Es lo mismo que por aplaudir al tigre voy a negar al león. O sea para decirlo más claramente yo amo a esa mujer que se llamaba Barbara, pero sé que para él ese amor se llama Helena, mi amor no descarta el suyo y el suyo le da un matiz al mío lo enriquece. Entonces bienaventurado cualquier camino que sea saludable para llegar al Padre no? Hay muchas formas de llegar a Santo Domingo, se puede llegar en barco, se puede llegar en avión, lo importante es llegar hasta acá. 

Pero que bueno que me dijiste y recordaste que ahora yo era un conquistado, no un conquistador, porque eso completa la pregunta que me hizo acá el amigo, lo que cambió en mi vida lo acaba de decir ella con mayor precisión, ella hizo una síntesis, mi vida cambió porque antes yo quería ser un conquistador, nada más que un pobre Hernán Cortez, y ahora soy un conquistado, es decir un humilde hijo del hombre de Galilea. 

-Yo quisiera agregar algo, agregar una pregunta a este tema y es el hecho de que muchas personas que tienen una religión niegan a las otras religiones, que piensas acerca de eso, es decir, tú crees que es posible que una persona que tenga buenos sentimientos y que desenvuelva su vida conforme con esos buenos sentimientos por el hecho de que siga a una confesión o siga a otra, se salva o no se salva. 

Tenemos muchas maneras pero creo que lo grave es ser dogmático, cuando yo decido ser nada más que argentino me separo del mundo y hago que el mundo me vea como diferente, aunque no lo sea, porque somos seres humanos de cualquier manera, son muy peligrosos los fanatismos, pueden provocar tanto una inquisición como el nazismo y nosotros ya tenemos horror a esas historias no, es demasiado peligroso. La vida es muy abierta hay que vivir de todo, yo no niego, jamás diría lo que dijo aquel hombre en el paso Texas: “Yo no lo invito a mi programa de televisión porque no me parece un cantor ortodoxo” le tenía mucho miedo a las diferencias, yo sigo insistiendo las diferencias te enriquecen. Desde el momento que yo vengo a la República Dominicana, mi mundo es más rico que antes de llegar a la República Dominicana, yo a ti no te conocía y tú no me conocías, tú eres más rico esta noche, y esta noche yo soy más rico, tengo un hermano nuevo. Yo a él lo conocí hace poquitos días, ahora yo soy más rico, tengo más ideas sobre el hombre porque él tiene ideas que yo no conocía, a su capital se le agrega otro más, que es un amigo nuevo, que a lo mejor tiene datos que él desconocía o que él no había tomado en cuenta, entonces porqué si podemos enriquecernos con las diferencias nos vamos a limitar, para nada. 

Parece la noche de Walt Whitman perdónenme pero siempre viene al caso Walt Whitman él decía: “Yo le dije al líder Dios es mi único jefe” podríamos decir parafraseando a él “Yo le dije al Mormón Dios es mi único jefe, yo le dije al Musulmán Dios es mi único jefe” porque Dios incluye todo eso. “Yo le dije al pobre lo mismo que le digo al rico cuenta conmigo”, “yo le dije al pecador acércate sin miedo porque yo soy humilde y generoso como la madre naturaleza de la que somos parte”, por eso mientras el río no deje de cantar para ti y el sol no deje de brillar para ti mis palabras no dejarán de cantar y brillar para ti, podemos ser ricos y nos enriquece la diferencia. 

Yo no festejé el mundial de fútbol del 86 que ganó Argentina, pero sabes que gané con eso, que yo no sufrí el mundial del 90 que perdió Argentina y en los dos campeonatos gocé el juego, es decir para mí fue una fiesta, ese es el gran negocio. Además por qué voy a negar, hablábamos el otro día, porqué voy a negar al merengue porque yo cante milonga, al contrario es un matiz, porque voy a negar al hombre que le gusta vestirse bien porque a mí me gusta vestirme mal, o porque voy a negar al que se viste mal porque a mí me gusta vestirme bien. 

Ella es abogada y hablamos el otro día de la justicia, ¿Te acuerdas? Tal vez el paso más sublime, el paso más alto al que aspira la justicia es la armonía de desiguales, eso es el amor y eso es la justicia. Cuando sale el sol a la mañana sale para mí que soy imperfecto y para la Madre Teresa que es perfecta, sale para Pinochet y sale para el Sai Baba, sale para José Luis Guerra y sale para Somoza, sale para la rata y sale para la hormiga. Si Dios no elige, Él que es el responsable de todo esto, quién soy yo para elegir, el hombre sabio se deja elegir, entonces vive con todos y con todo un mundo, por eso tu vida no puede ser aburrido, es muy aburrido ser solamente francés. 

-Esto es lo que se llama una noche de mensajes, una noche hermosa y una especie de reencuentro con nosotros mismos, y una terapia, yo le decía a don Facundo que si se decide a poner un consultorio, me tendrá sábado tras sábado, semanal cada vez que tenga tiempo porque es muy bonito poder nutrirse. 

Ahora sabes que es lo más lindo de esto, que todo esto que uno está diciendo, todos, absolutamente todos y mucho más que esto, lo tienen dentro, si te miras un poquito para adentro, si aceptas que la soledad es una buena amiga, si te pensas, adentro hay cosas prodigiosas, vas a curar con la palabra, Jesús no era un mentiroso y Él decía: si yo lo hago ¿por qué ustedes no lo van a hacer? Y vas a caminar sobre las aguas, el hombre vuela en un avión, estamos llegando a lugares muy lejanos por este milagro que es la televisión, le estamos acompañando la noche a algún viejito que está solo, le estamos mejorando una idea a un joven que está confuso, esto lo hace el hombre, eso es extraordinario. 

-Lo importante es saber que Jesús es la única forma que te ayuda a encontrar eso que está dormido. 

¡Claro busca y lo vas a encontrar, claro que lo tenes! 

-¿Para ti que es más importante, los milagros que hizo o las verdades que dijo? 

No, todo, todo, porque yo he hecho milagros también con mi vida, yo he podido comprobar lo que decía Él, me decidí a no morir y estoy acá, es un milagro, me decidí a dejar de ser alcohólico y no lo soy, me decidí dejar de ser crítico y no lo soy, es casi un milagro, y yo que era tan imperfecto hasta un día logré que naciese una niña, un nacimiento siempre es un milagro. 

-Por eso dijo alguna vez en una de tus canciones no recuerdo cuál es, que buscando a Jesús, se puso un espejo adelante y lo encontró, piensa usted que se puede asimilar a Jesús? 

Si porque somos, es que somos lo mismo, es la medida del hombre que todos los hombres deben alcanzar, es una de las medidas que a mí más me gusta, todos tenemos los elementos, Dios no… si Dios tuviera preferencias lo hubiera sacado de la cruz, cuando le hubiera costado a Jesús, tendría que haber hecho esto nomás fuuu (un soplo). Yo conozco hombres que no son Jesús, que se cortan, un día una amiga mía inglesa en Calcuta, decía que ella no creía que había un Dios, no sé qué, que el hombre no era tan fuerte, que el hombre es un animal que vive unos años y se muere, que es pestilente, que se pudre y se lo comen los gusanos… y que el espíritu no existe. Y un viejecito que era un amigo nuestro, que aprendíamos con el “memoria de los sentidos” tomó un cuchillo de la mesa, y le dice: ¡yo te voy a decir porqué creo! y se cortó una vena así, con el cuchillo y salía la sangre así, y la inglesa estaba pálida, aterrada y él se paró la salida de la sangre con la cabeza. 

La madre Teresa me dijo por teléfono, yo pesaba 30 kilos menos y tenía 6 vómitos de sangre por día, me desmayaba promedio dos veces por día del dolor, me dijo por teléfono a la una de la mañana “Oye levántate estamos cerca de conseguir la victoria, el amor ya está a las puertas de la victoria, hay que trabajar mucho”. Al otro día yo estaba cantando en una ciudad de Monterrey en México. 

Cómo no voy a creer en los milagros, mi padre que era un ser cualquiera, normal, no era ninguna excepción, le dijo solamente dos palabras a mi madre al oído, y yo estoy aquí cantado por solo esas dos palabras, ¿cómo no voy a creer en los milagros? (risas y aplausos). 

¡Yo tengo tantos hermanos, que no los puedo contar en el valle, la montaña, en la pampa y en el mar, cada cual con su trabajo, con su sueño cada cual, con la esperanza adelante y los recuerdos detrás, yo tengo tantos hermanos que no los puedo contar! 

¡Gente de mano caliente por eso de la amistad, con un lloro pa llorarlo, con un rezo pa rezar, con un horizonte abierto que siempre está más allá y esa fuerza pa buscarlo con tezón y voluntad, Cuando parece más cerca es cuando se aleja más, yo tengo tantos hermanos que no los puedo contar! 

Sabes que Yupanqui dice que un amigo es uno mismo con otro cuero (risas). Alguna vez le preguntaron si era creyente en Francia y dijo: ¡soy más bien dudante! Buenísima (risas) 

¡Y así seguimos andando curtidos de soledad, nos perdemos por el mundo, nos volvemos a encontrar y así nos reconocemos por el lejano mirar, por las coplas que mordemos, semillas de inmensidad y asi seguimos andando curtidos de soledad y en nosotros nuestros muertos pa que nadie quede atrás. Yo tengo tantos hermanos que no los puedo contar y una hermana muy hermosa que se llama libertad! ¡Atahualpa Yupanqui! (Aplausos) 

-Bueno y ya mis amigos de este lado se me estaban quejando, Flavio vamos. 

Facundo tú has viajado, has vivido, dijiste que has sufrido y de eso sacaste tu fuerza, has conocido otras religiones, otras culturas ¿por qué tú escoges a Jesús? Esa es la pregunta. 

Porque me parece que es el resumen de la sabiduría, porque es el primer profeta que antepone el amor a cualquier otra condición. 

-Pero no solo un profeta, Él dijo que era más que profeta, que era el hijo de Dios. 

Si, si el Dios mismo hecho hombre, porque nunca conocí ningún testimonio que anteponga el amor a cualquier circunstancia, porque creo que es el único que puede vencer en cualquier circunstancia el amor. 

En mi vida personal jamás una dictadura logró que yo dejara de hacer lo que tenía que hacer, sin embargo hablaba por teléfono con mi madre y me decía que día llegas y yo tomaba el primer avión y volvía a mi pueblo. 

Cantaba una canción que hablaba de eso que decía: “más me preocupan tus ojos que el odio del enemigo, nunca perdí por la fuerza, solo el amor me ha vencido”, esa es la más grande condición de Jesús el amor. No escuché nunca un precepto ni cercano al “amarás al prójimo como a ti mismo” creo que es la solución de una armonía universal. 

-¿Qué tú le dirías a las personas que como tú, y como yo y como muchos otros, no creemos en Cristo, no creíamos en Jesús cuando oíamos y no lo conocíamos? 

Nada que van a llegar solos, hay que dejarla tranquila a esa gente, no hay que ir a golpearle la puerta y agredirla con tu verdad, cuando se den cuenta van a llegar, por eso recordaba a Buda. “El maestro baja al discípulo cuando el discípulo está preparado para recibir al maestro”, Jesús dijo: “Muchos serán los llamados y pocos los elegidos”, Jesús dijo “Hablaré para que entiendan”, es decir cuando tengan verdadera necesidad de una palabra saludable y de vivir la vida con todo lo que significa la palabra vida y el hecho vida, se van a acercar solos, pero yo creo que hay que dejarlos tranquilos que lleguen cuando tienen que llegar, no todos tenemos los mismos horarios. 

-¿Tú no temes estar equivocado? 

No, Tagore te diría que “Sigue lo que dicta el corazón nunca se equivoca”, puede que los demás no coincidan con su éxito pero él no se puede equivocar, si lo que has hecho lo has hecho por amor es lo mejor que podías hacer. Además yo no le tengo miedo al error, para nada, creo que a la gran verdad se llega después de grandes errores, no se llega con pequeños aciertos al gran acierto, al gran acierto se llega de gran error en gran error, el que más se equivoca tiene más chance, tiene más chance de darse cuenta, lo que hablábamos hoy con la amiga, no le tengo miedo a eso, para nada, puedo empezar cada vez de nuevo, cada mañana puedo empezar de nuevo, ahora mismo puedo decidir ser mejor hombre, ahora mismo puedo decidir, hacerle trampa al Señor con el suicidio porque voy a volver a cumplir lo que tengo que cumplir, ahora mismo puedo decidir ser maestro de escuela o dejar de cantar, o quedarme en este sillón para siempre hasta que me dejen, pero uno lo decide, por eso no tengo miedo al error, porque muchos errores me trajeron algunos aciertos que hoy gozo. 

-Vamos a dar pase a doña Tati que también tiene una pregunta. 

-Don Facundo yo he escuchado varias de las entrevistas que se le han hecho a usted aquí y hay algo como mujer que me ha llamado muchísimo la atención. En todo momento yo he visto que usted tiene a su madre, creo que de nombre Sara, en un sitial muy alto y veía en sus comentarios, como ella era una mujer que llevaba el amor, que tenía el espíritu de entrega, de generosidad, diría yo que se hacía vida en ella lo que la Madre Teresa dice, que tenemos que dar, darnos hasta que nos duela, yo creo que su madre llegó a eso. Y yo me pregunto, ¿a qué usted atribuye que ahora en nuestra época la escala de valores sea tan diferente a la época de su madre Sara, la época nuestra donde prevalece el afán de la liberación femenina y que queremos ser la cabeza del hogar y que queremos ser igual que el hombre, a qué usted le atribuye eso? 

Es que el macho y la hembra, un macho solo es una realidad a medias y una hembra sola es una realidad a medias, solamente cuando se encuentran forman para Dios macho y hembra no son dos es uno es la unidad, salvo que te haya dado una misión extraordinaria como a Jesús entonces él está casado con una tarea excepcional y gigantesca pero si no, pero yo no creo que haya cambiado, lo que pasa que ahora hace mucho más ruido el error que el acierto, pero los otros están todavía, yo camino el mundo, yo encuentro muchísima cantidad de gente que vive una vida saludable, diría que la mayoría, lo que pasa es que el bien es silencioso, no hace ruido. 

-¿Usted cree que tanto como en la época de su mamá, usted cree que nosotros vivimos tan sacrificados como en la época de su mamá? 

Sabes cuántos maestros conozco que ganan 60 dólares por mes, cuántos maestros que caminan 15 0 20 kilómetros por día para ir a enseñar a 7 u 8 niños por ejemplo, cuántos campesinos, cuanta gente que ahora ya está empezando a hacer el pan, son millones, lo que pasa es que insisto, no hacen ruido, no se ven; Hitler hace un ruido tremendo, la bomba en Hiroshima hace mucho ruido. 

-¿Lo malo es lo que se vende? 

Pero claro, el bien no es noticia, porque el bien no es algo del día, vive para siempre, y el mal es momentáneo, el bien se nutre de si mismo, si vos sos buena con vos misma tenes alimento, y si vos sos mala te destruís a ti misma, por ejemplo mi madre ponía siempre el mismo ejemplo “el tumor te mata pero vive contigo, es decir, que el mal termina muriendo contigo y el bien a la larga vence. El dato de que el bien vence es de que hace casi 2 mil años festejamos el cumpleaños de Jesús, yo no conocí a nadie en el mundo que festejara el cumpleaños de Herodes, nos vamos a olvidad fácilmente de Margaret Thatcher, bueno tal vez ustedes no tienen tanto pleito con ella, en argentina sí. (risas) Pero van a pasar los siglos y se va a recordar que un hombre pequeño, casi enfermizo como Ghandi caminó alguna vez por este planeta, cuando murió Ghandi, Einstein dijo a las generaciones futuras les va a parecer mentira que haya habido un hombre como este caminando sobre la tierra en el siglo 20, es una verdadera bendición de Dios. El bien es permanente, se supone que mi madre murió hace 6 años, para mí está tan viva como hace 25 años atrás. 

-Usted la venera mucho. 

Porque yo lo digo siempre, la gente lo toma como una broma pero es muy serio, yo soy una especie de plagio de mi madre, cuando hay algo en lo mío que realmente vale la pena, es el eco de alguna idea de mi madre. 

-Supo imitar lo bueno de ella entonces. 

Trato, por eso para mis amigos psicoanalistas soy un caso claramente edípico, pero le contaba el otro día a Fredy que pasaba una cosa extraordinaria, todos los amigos que me decían que tenía complejo de Edipo, y claro y cómo no lo voy a tener con semejante mujer, con semejante madre, ese fue un lapsus ve, y cuando mis amigos conocían a mi madre y les empezaba a suceder algo que ni Freud habría entendido, es decir mis amigos comenzaban a tener el complejo de Edipo con mi madre y no con la madre de ellos. (risas) 

Hasta qué punto habrá sido de importante en su zona que cuando yo todavía voy a cantar al sur, no dicen mi nombre, dicen el hijo de Sara en tal día y en tal lugar. 

-Y usted se siente orondo de eso? 

Pues si porque yo tuve mucha suerte, por eso le decía a Fredy tuve mucha suerte de encontrarme con gente extraordinaria y la primer gran noticia que yo recibí en este mundo fue mi madre y tal vez sea la última. 

-Que bueno es escuchar esas palabras. 

Porque además siempre me dejó ser yo, nunca me castró, nunca me dijo esto no se debe, ve y comprueba lo que es bueno y malo para tu vida, jamás me censuró y cuando me fui de mi casa me dejó ir tranquilamente, eso es extraordinario. 

-Cuéntales cuando tu mamá vio el teatro lleno y la gente afuera. 

Ah sí, porque mi madre creía que muchos serán los llamados y pocos los escogidos, no creía en la multitud, no creía en la estadística, no creía en la ética que es eso de pensar que la estadística puede tener razón sobre la ética, no es la cantidad es la calidad, entonces un día fue al Luna Park y vio que habían 15 mil personas adentro y afuera habían como dos mil o tres mil, no sé cómo decir esto porque hay una grosería casi inevitable, pero no quiero… porque ella hablaba bastante mal, pensaba bien y hablaba mal, bueno entonces me dice: “Oye cuanto boludo hay ahí afuera, eso confirma que debes estar haciendo muchas boludeces”. 

-Hay una inquietud de una señora aca, ¿su nombre? Kathia Esteves 

Yo conocí a Facundo, no sé si lo ofendo con esto, no sé si usted tenía fama anteriormente, le conocí usted vino aquí al Palacio de Bellas Artes en un concierto que dio en esa ocasión y cuando me dijeron de la entrevista que tuvo usted aquí anteriormente, yo no lo vi y sabía que usted volvía hoy me entusiasmé muchísimo, porque me habían hablado de un Facundo nuevo en cuanto a creencias en cuanto a espiritualidad vamos a decir, entonces yo estoy un poquito confundida porque yo lo he oído hablar y no sé si usted es un Facundo cristiano, o usted es un Facundo salpicado de cristianismo… 

Soy cristiano entre muchas cosas. 

-Déjeme terminar por favor, entonces escúcheme yo quiero redondearle la idea, la palabra de Dios dice, Jesús dice valga la redundancia “que el que no está conmigo contra mí está, que quién conmigo no recoge desparrama” 

Pero no dijo excluyan al resto del mundo por mí. 

-Entonces yo he sentido que de alguna manera usted tiene una mezcla de humanismo, de budismo, de Mahoma y todas estas cosas, entonces yo soy como un poco cuadrada en estas cosas del cristianismo, yo entiendo que o se es cristiano o no se es cristiano, entonces yo pienso que o usted cree en Cristo o cómo usted dijo ahorita Cristo no es mentiroso, o usted cree en el Cristo que murió y resucitó y cree en lo que él dice: “yo soy el camino, la verdad y la vida y nadie llega al Padre si no es por mí” 

Claro, si ser cristiano es negar las otras evidencias de la presencia de Dios en el hombre yo no soy cristiano, yo pienso que cristiano es, Jesús es el resumen de muchas cosas… 

-No Jesús dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida y nadie llega al Padre si no es por mí” 

Claro, Buda dijo lo mismo, vivían en distintas zonas señora, cada uno cumplió en distintas épocas 

-Pero Buda no ha resucitado entonces eso es lo que yo quiero confirmar. 

Eso es lo que usted cree, eso es lo que usted cree que Buda no fue resucitado, y a lo mejor usted cree que su abuelo tampoco resucitó, cuidado con eso sería para un tema muy difícil eh, porque tendríamos que hablar de algo muy difícil en televisión, porque va a llegar a oídos de gente que no conoce el tema y es peligroso, tenemos que hablar hasta de la reencarnación, nosotros tenemos noticias de una resurrección, no quiere decir que no hay más, hay vida eterna y usted va a dar tantas vueltas como tenga que dar hasta salir de este círculo. 

-Es lo que yo quería confirmar porque me interesa mucho que quede claro que usted o es cristiano o no es cristiano, pero con lo que usted me ha dicho yo entiendo que no es cristiano o por lo menos no un cristiano como dice la palabra de Dios porque en la palabra de Dios manda… 

No ortodoxo no y no coincido casi nada con el católico ortodoxo. 

-En el asunto del cristianismo no es ortodoxia o no, ni es religión tampoco, es el creer en un Cristo vivo que ha resucitado, que murió por usted y por mí y que es el que transforma la vida de las personas. 

Claro, pero de eso estamos hablando hace dos horas, la diferencia que usted le adjudica una sola puerta a la casa de Dios, es la única diferencia. 

-Bueno porque Él dijo yo soy la puerta y el que por mi entrare será salvo y el que no entra por la puerta… 

Es maravilloso, hay quien dice que Dios es Argentino también (aplausos) 

-Pero de todas maneras, déjeme decirle algo, yo lo que quiero dejar claro es esto, porque aquí hay mucha gente mirando en la televisión y puede haber confusión pensando que lo que usted pregona es un cristianismo bíblico y no lo es y eso es lo que yo quiero aclarar porque es mi deber como cristiana decir aquí en esta noche, que el cristianismo que usted tiene, y me perdona que le hable de esta manera pero es así, que es un cristianismo salpicado de otras creencias orientales, de otras filosofías y de lo que la palabra de Dios dice que va a venir en estos tiempos. 

Usted sabe dónde se formó Jesús, usted sabe de la relación de Jesús con Bramanes por ejemplo, sabe de la formación de Jesús en Egipto, no se lo contaron eso, no pensó nunca que le contaron lo que le convenía a los representantes, entre comillas, de Jesús en la tierra contarle, estudie las religiones anteriores y va a encontrar un resumen en Jesús de todas ellas, estúdielas y a lo mejor va a discutir usted con el párroco de aquí de su casa. (sonrisas) 

-Yo quisiera aclarar… 

-Aclárelo…(risas) 

-Mira Facundo yo te conozco a ti, te conozco desde hace mucho tiempo, tal vez tenemos, tú me llevas un poquito de años y yo no me di cuenta que… 

¿Tú crees? 

Si cronológicos de los que están aquí en la tierra, solo que ahora es que yo me he dado cuenta que cuando yo te conocí y te admiré tanto, éramos casi de la misma edad. A mí me ha dado mucho gusto encontrarte ahora, porque estamos caminando, casi por la misma ruta, te he oído decir varias veces en el diálogo con ella que tú no coincides con los católicos ortodoxos, ella no es católica, a pesar de que los católicos ortodoxos son muy católicos ortodoxos, pero estas tomando un ejemplo que no es el que viene al caso, porque ella es de otra religión, te lo aclaro, porque como estás tomando una referencia equivocada, para que tu veas que hay ortodoxia también, o para recordarte, en otras religiones. Yo creo que tú eres un ejemplo de vida, yo creo que tú crees en cristo Jesús y yo que conocí tu vida anteriormente, tal vez por los recortes que me llegaban, creo que tu haz cambiado extraordinariamente, muy positivamente y que eres un testimonio vivo de que Jesús lo puede todo, independientemente de que tengas mezclas, yo creo de que tú has dado un cambio tan grande en tu vida y que estás haciendo una labor tan grande a favor de Jesús, estás aprovechando también el don de la palabra que Él te ha dado que no creo que a la hora de recibirte te vaya a juzgar por las mezclas, de manera que yo te exhorto y te continuo a seguir adelante. 

Quería también que tú me hablaras un poquito de una Fundación que tú has mencionado de niños, quería que me hablaras qué ha pasado con tu salud, porque muchas veces has hablado de la enfermedad y de que milagrosamente te curaste, pero eso es un fragmento de lo que pasó, si pudieras completar la historia. 

No creo que sea muy importante, pero de cualquier manera yo tengo un tumor, me tuvo así al borde de la muerte constantemente, ahora hay algo milagroso, se quedó quieto, cuando ya se había metido en la cabeza y me había producido ceguera, parálisis, es decir soy físicamente también nacido de nuevo. 

No quería saber nada de esta sociedad, donde estamos tan divididos, donde el doctor simplemente porque es doctor entra a tu casa sin golpear y lo tiene permitido, donde el policía te lleva por delante, donde le decían prostituta porque nadie conocía al padre de los 7 hijos, por eso y porque una mujer que nunca hizo nada por su vida, simplemente por casarse con el mercader del pueblo tenía acceso a un montón de cosas, que mujeres que trabajaban no tenían, entonces vio que no había solución que la mayoría no piensa, por eso mi madre no creía en la mayoría, si en él individuo y se escapó de la sociedad y fue hasta el sur, había once indios, casi muertos ya de frío y mi madre sugirió que nos abrazáramos y bueno después de dormir abrazados mucho tiempo, hicimos la primer tienda para todos, se hizo una comunidad sin darnos cuenta y había un niño en esa comunidad aparte de mis dos hermanos y con el tiempo yo empecé a trabajar afuera y ganaba mejor dinero, volví a mi casa y nunca veía a mi madre con ropa nueva, siempre tenía las mismas cosas, entonces un día pregunté a un señor que hacía mi madre con el dinero que yo le mandaba, porque no estaba en ningún lado y me dijo yo te voy a mostrar lo que está haciendo y mi madre estaba armando un pequeño pueblecito, terminó armando 18 pueblecitos de casi cinco niños cada uno y empezaron a aparecer un montón de niños que andaban por ahí a la deriva a la buena de Dios y los hizo trabajar haciendo estas cosas (señala sus zapatos) y abrió una escuela que trabajaban 24 horas para que el niño vaya a la escuela a la hora que tiene ganas y no les dijo los argentinos son mejores que los uruguayos, ni Buda o Jesús es el único, les dejó la cabeza abierta, se empezaron a quedar a dormir, a fabricar cosas, hoy son setenta y cinco mil, más yo tengo en total ciento ocho mil en el mundo se están criando con toda la información posible, no hay ningún alfabeto de más de 8 años, los de 11 años hablan dos lenguas, los de 15 tres, están ganando un promedio de 2500 dólares mensuales y son dueños de cuarenta mil hectáreas y entran en la bolsa y manejan 72 productos y pueden escuchar rocanrol y también saben que dice San Agustín en las Confesiones y escuchan la música de Brahms y también escuchan a Palito Ortega y se fascinan con Maradona tanto como con la epopeya de Gandhi, eso fue hasta el 31 de diciembre, el primero de enero de este año yo quedé, ahora soy una especie de canciller de ellos, representante, los junto con otros países pero ya dependen de ellos mismos, y es tanto lo que aprendieron que ya ellos por su propia idea se han puesto a trabajar y ya sacaron veintidós mil ancianos de la calle que están ganando lo mismo que ellos. 

-A nosotros nos gustaría tener aquí una representación de tu Fundación. 

Fíjate si tú quieres eso, cuanta gente, a la gente que está ahí en la casa, a la señora que está ahí que se le murió el marido, que se quedó sola, qué va a hacer con ese amor, dile una hora por día, una hora por semana, den una vuelta por el barrio, alguien siempre está peor que uno, siempre hay alguien mucho peor que uno, nos podemos juntar, sentarnos un rato en la esquina conversar, podemos cambiar un poco de jamón, podemos cambiar un libro, podemos ver juntos un partido de béisbol y de pronto vas a ver el milagro, cuando los hombres se juntan son ricos, porque Dios es abundancia, entonces la pobreza no es una virtud, siempre y cuando, salvo que vos la elija para que multiplique tu libertad, que es lo que hizo Jesús, que es lo que hacía San Francisco, deseo poco y lo poco que deseo lo deseo poco, lo justo. 

Yo podría vivir en una casa formidable en Miami, a mí la gente me llama para regalarme dinero, hay gente que ahora si yo les digo cuesta 100 dólares la entrada al teatro, va a pagar cien dólares, le digo no tengo libros editados comercialmente, los vendo yo y cuestan 200 dólares y me los compran, una vez perdí un reloj de 25 dólares y cuando bajé un japonés que dice que le salvó la vida algo que yo dije, se sacó un patek philippe y me regaló un reloj de 25000 dólares, o sea podría vivir en New York en el Hotel Plaza de New York hasta me harían precio en una suite, hasta a lo mejor ni pagaría, podría tener varios Mercedes Benz, un Jaguar, tengo amigos de mucho dinero, muy poderosos, podría tener la ropa que vos quieras, un roll royce convertible podría tener, pero yo decidí tenerme para estar atento a la vida que es Dios decidí tenerme, y para eso no debo tener absolutamente nada que no sea inevitable, por ejemplo esto que me salvo la vida (señala su guitarra), tengo solamente este par de zapatos en el mundo, cuando se gastan los niños me mandan uno nuevo, tengo solamente otro pantalón para cuando se lava este, otra camisa para cuando se lava esta, una maleta así (señala algo pequeño) que no va ni en bodega, con un calzón, un par de calcetines más y un pantalón por si voy a algún lugar donde hay mar como aquí, para poder nadar, pero soy dueño de mi vida entonces pude generar un capital extraordinario a nivel material con los niños, porque el amor siempre es un gran negocio, el amor siempre te enriquece. 

Entonces es fácil, si ustedes se quieren juntar, que está pasando con los del corazón, por qué un día no vivimos en el mismo planeta, no nos moja la misma lluvia, no tenemos el mismo miedo, el mismo hambre, los mismos sueños o parecidos, poco más poco menos, por qué no nos acercamos y dejamos de poner, lo que hacíamos en nuestro pueblo está prohibida la cerradura, si vos te llevaste algo era porque no era para mí y no hay robos, deja la cerradura, un día le pregunté a un viejecito tarahumara, que hacen, cómo aseguran vuestra vejez, y no me entendía. ¿Qué hacen pues en la vejez quién los ayuda? 

No nosotros no tenemos problemas en la vejez porque contamos con el amor de la comunidad, si sintieras que el que está durmiendo en la calle es hermano tuyo, irías a dormir con él o lo llevarías a dormir bajo techo contigo, si cada uno hace una cosa de esas cada semana. La madre Teresa tiene cuatrocientas casas en el mundo y sale a las cuatro de la mañana a recoger leprosos que los parientes tiran a la basura para que los quemen a la mañana, por eso esa mujer es la presencia viva de algo muy superior y nosotros tenemos esa condición. 

Yo puedo usar mi canción para conseguir novia, fácilmente viste, porque viene una muchacha al teatro se entusiasma con lo que yo canto, le gusta “No soy de aquí” y dice que buena vida que hace este tipo y me cae simpático, además en el barrio voy a decir soy la novia del artista, me podría llevar una muchacha por noche de cada teatro querida y lo hacía y llevo catorce años yéndome a dormir con mi alma y ahora es la primera vez en mi vida que yo tengo amigas mujeres y ahora entiendo que la mujer es mi hermana y tengo más acercamiento que nunca porque ya no hay un negocio de por medio. Entonces si eso se hace con todo el mundo la vida es muy grata, es fácil. 

-Gracias indiscutíblemente Dios está en tu corazón. 

Y gracias por venir. 

Juana Macedo Palomino
http://jumapa90.blogspot.com


2 comentarios:

  1. Buenos dias, no pude copiar el texto. Podrias ser tan amable de mandarmelo por e-mail. Gracias por tomarte el trabajo de pasar la voz de Facundo al arte del texto. Es una de mis entrevistas favoritas en las que expone y habla de temas muy profundos. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días. Me gustaría enviártelo, pero no me dejaste tu email para hacerlo, apenas lo tenga te lo envío. Gracias por comentar

      Borrar