lunes, 6 de julio de 2015

FACUNDO CABRAL 1992 – 11 Transcripción Juana Macedo

FACUNDO CABRAL 1992 – 11
Transcripción Juana Macedo

-Déjame decirte algo, hoy llegó una persona, un señor y le dijo a Radamés que él había pedido que te dijeran que él estaba a punto de divorciarse y que oyéndote el martes resolvió su problema con su mujer. Tenía que decirte eso públicamente.

Bueno aquí hay una inquietud de una señora que está aquí en la gradería su nombre es? Maricela Mendez

-Algo que me impresionó la otra noche cuándo usted habló, que dijo que usted en lugar de conquistar ahora ha sido un conquistado, entonces habla de Jesús y me impactó muchísimo, porque primeramente que ando no atrás de un hombre, sino del testimonio que usted habló sobre Jesús, yo estuve al lado de mi hijo y estuvimos escuchándole y para mí me impactó porque mi vida la ha transformado Jesús, entonces me preocupa por que la palabra de Dios dice que Jesús es el hijo de Dios, es el único camino, la verdad y la vida y es el que transforma y él es quien nos da el amor, es decir que ya no tenemos que preocuparnos para hacer buenas obras, para ganar el cielo, sino que recibimos a Jesús y su amor y de ahí emana las obras. Entonces me preocupa también que usted habla de Buda, de otros señores y los pone como al lado de Jesús, mi pregunta es ¿Quién es Jesús para usted?

Para mí es el camino más iluminado para mi vida, en la medida del hombre que yo creo debe ser no. Pero insisto es el que eligió mi corazón, tal vez sea el más perfecto para mi vida, pero no puedo negar que para la vida de muchos hermanos japoneses o indios puede ser el hinduismo o el budismo, por eso insisto con esa frase tan precisa de Whitman “para cada hombre guarda un nuevo camino Dios”, hay muchas formas de llegar a la verdad. Yo elijo a Jesús pero no puedo descartar a los demás, porque no nos olvidemos que Jesús está formado, y esto lo sabe la gente que trajina el esoterismo en antiguas sabidurías del antiguo oriente, es decir todos esos años que no conocemos de Jesús, indudablemente tuvo una informacion extraordinaria del extremo oriente porque la mayoría de las cosas más precisas y preciosas que dijo por ejemplo era sabiduría y seña de por lo menos mil años detrás de él, o sea él fue un buen intermediario, tal vez uno de los más bellos que eligió Dios, pero hay otros también y no lo podemos negar. (Aplausos)

Es lo mismo que por aplaudir al tigre voy a negar al león. O sea para decirlo más claramente yo amo a esa mujer que se llamaba Barbara, pero sé que para él ese amor se llama Elena, mi amor no descarta el suyo y el suyo le da un matiz al mío lo enriquece. Entonces bienaventurado cualquier camino que sea saludable para llegar al Padre no? Hay muchas formas de llegar a Santo Domingo, se puede llegar en barco, se puede llegar en avión, lo importante es llegar hasta acá.

Pero que bueno que me dijiste y recordaste que ahora yo era un conquistado, no un conquistador, porque eso completa la pregunta que me hizo acá el amigo, lo que cambió en mi vida lo acaba de decir ella con mayor precisión, ella hizo una síntesis, mi vida cambió porque antes yo quería ser un conquistador, nada más que un pobre Hernán Cortez, y ahora soy un conquistado, es decir un humilde hijo del hombre de Galilea.

-Yo quisiera agregar algo, agregar una pregunta a este tema y es el hecho de que muchas personas que tienen una religión niegan a las otras religiones, que piensas acerca de eso, es decir, tú crees que es posible que una persona que tenga buenos sentimientos y que desenvuelva su vida conforme con esos buenos sentimientos por el hecho de que siga a una confesión o siga a otra, se salva o no se salva.

Tenemos muchas maneras pero creo que lo grave es ser dogmático, cuando yo decido ser nada más que argentino me separo del mundo y hago que el mundo me vea como diferente, aunque no lo sea, porque somos seres humanos de cualquier manera, son muy peligrosos los fanatismos, pueden provocar tanto una inquisición como el nazismo y nosotros ya tenemos horror a esas historias no, es demasiado peligroso. La vida es muy abierta hay que vivir de todo, yo no niego, jamás diría lo que dijo aquel hombre en el paso Texas: “Yo no lo invito a mi programa de televisión porque no me parece un cantor ortodoxo” le tenía mucho miedo a las diferencias, yo sigo insistiendo las diferencias te enriquecen. Desde el momento que yo vengo a la República Dominicana, mi mundo es más rico que antes de llegar a la República Dominicana, yo a ti no te conocía y tú no me conocías, tú eres más rico esta noche, y esta noche yo soy más rico, tengo un hermano nuevo. Yo a él lo conocí hace poquitos días, ahora yo soy más rico, tengo más ideas sobre el hombre porque él tiene ideas que yo no conocía, a su capital se le agrega otro más, que es un amigo nuevo, que a lo mejor tiene datos que él desconocía o que él no había tomado en cuenta, entonces porqué si podemos enriquecernos con las diferencias nos vamos a limitar, para nada. 

Parece la noche de Walt Whitman perdónenme pero siempre viene al caso Walt Whitman él decía: “Yo le dije al líder Dios es mi único jefe” podríamos decir parafraseando a él “Yo le dije al Mormón Dios es mi único jefe, yo le dije al Musulmán Dios es mi único jefe” porque Dios incluye todo eso. “Yo le dije al pobre lo mismo que le digo al rico cuenta conmigo”, “yo le dije al pecador acércate sin miedo porque yo soy humilde y generoso como la madre naturaleza de la que somos parte”, por eso mientras el río no deje de cantar para ti y el sol no deje de brillar para ti mis palabras no dejarán de cantar y brillar para ti, podemos ser ricos y nos enriquece la diferencia. 

Yo no festejé el mundial de fútbol del 86 que ganó Argentina, pero sabes que gané con eso, que yo no sufrí el mundial del 90 que perdió Argentina y en los dos campeonatos gocé el juego, es decir para mí fue una fiesta, ese es el gran negocio. Además por qué voy a negar, hablábamos el otro día, porqué voy a negar al merengue porque yo cante milonga, al contrario es un matiz, porque voy a negar al hombre que le gusta vestirse bien porque a mí me gusta vestirme mal, o porque voy a negar al que se viste mal porque a mí me gusta vestirme bien.

Ella es abogada y hablamos el otro día de la justicia, ¿Te acuerdas? Tal vez el paso más sublime, el paso más alto al que aspira la justicia es la armonía de desiguales, eso es el amor y eso es la justicia. Cuando sale el sol a la mañana sale para mí que soy imperfecto y para la Madre Teresa que es perfecta, sale para Pinochet y sale para el Sai Baba, sale para José Luis Guerra y sale para Somoza, sale para la rata y sale para la hormiga. Si Dios no elige, Él que es el responsable de todo esto, quién soy yo para elegir, el hombre sabio se deja elegir, entonces vive con todos y con todo un mundo, por eso tu vida no puede ser aburrido, es muy aburrido ser solamente francés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario