martes, 23 de junio de 2015

FACUNDO CABRAL 1992 – 6 Transcripción Juana Macedo

FACUNDO CABRAL 1992 – 6
Transcripción Juana Macedo

No hay que privarle al niño de lo que tiene que pasar, sino seguramente va a pasar de largo por la vida, él tiene que hacerse cargo y hacer su experiencia. 

Yo tenía 9, cuando me fui de mi casa, mi madre me acompañó hasta el tren y subí al tren y ella se quedó en el andén, no sé cómo le llaman, donde te paras… el andén. Se quedó ahí 11 de la noche. Yo salía para un pueblo que le llaman Valcárcel a la cosecha de la papa, fue el primer trabajo y mira la madre que tuve, que extraordinario, cuando le dije que me iba, me dijo: -Ok, ¿te sentís mal conmigo o con tus hermanos? Le dije que no, -creo que yo puedo vivir solo y hacer más cosas por ustedes desde afuera-, sensacional me dejó ir, ¿no te importa que me vaya?, me dijo: -no, tengo confianza en ti, yo he parido un hombre y el hombre es dueño de todo esto. Cuando el tren iba a salir me dijo: “Este es el segundo y último regalo que te puedo dar, ya no tengo más regalos para ti, el primero fue darte la vida y el segundo la libertad para vivirla” Por eso hoy puedo decirte con toda certeza que estás frente a un hombre que vive en paz, porque es dueño de su vida, entonces no es tan difícil, y yo que era tan necio y tan bárbaro, pude sentarme días y semanas con Borges, o con Bradbury, y pude ser amigo de Golda meir, de Indira Gandhi o de Rubinstein o de Chagall, cómo aquel que tiene una crianza normal en su casa, no puede llegar a ser un hombre dueño de sí mismo y útil de una sociedad, porque el lugar del hombre está donde el otro te necesita, para eso aprendemos cosas.

-Sin embargo el mensaje que usted está exponiendo esta noche, es un mensaje que lleva dos mil años de camino.

Si soy viejo (risas)

-Pero yo veo que de la manera que lo plantea suena simple y suena sencillo, suena natural, espontaneo ¿por qué a nosotros los hombres nos da tanto trabajo entender esto?

Porque la mayoría está distraído con otras cosas, “¡Buenos días señor Gobernador!., si señor Alcalde a las 7. ¡Buenos días señor Inspector!, No le estoy mintiendo señor no yo declaré todo los que tengo, lo del otro pueblo la recaudación no fue la que le dijeron a usted, o tengo que ir a pasar una noche buena aburridísima con una suegra que odio y voy por obligación. Me acuesto con esa mujer que ahora es una bola de grasa que ya no amo que ya casi odio y sigo difamándome viviendo con ella, o a revés ella con él. Trabajo en lo que odio, trabajo por obligación; prefiero masturbarme a acercarme a la mujer que amo, le digo señor a un gusano, ladrón y corrupto, permito que se mate al lado mío; por eso la gente está muy distraída en cosas que tienen que ver más con la muerte, no con la vida. 

Caramba dilo y después estalla en mil pedazos decían los antiguos chinos, pero dile a esa mujer que la amas o que la odias, y dile a ese hombre que es tu hermano, pero discute con él lo que hay que discutir, la diplomacia apareció cuando el hombre empezó a ser cobarde, porque no hay ningún sentido que uno haga lo que conviene, sino que uno haga lo que ama, lo que conviene es hacer lo que uno ama, equivocado o no, entonces la sociedad sería diferente. La mujer se viste para excitar al hombre y después le dice que no, las dos primeras veces de ir a la cama y viene semidesnuda y después le muestra todo lo que Dios le puso y después se ofende porque quiere ir a la cama. El hombre tiene el miembro más importante está en el automóvil, el éxito hace que cualquier idiota con ojos celestes de estos de contacto tenga setenta mil mujeres. Madona excita cinco continentes y no se acuesta con ninguno de esos muchachos que se odian, todo el tiempo lo digo, mira que maravilloso Mercedes Benz, tu padre tiene máximo doscientos dólares mensuales con suerte, mira que idiota que es tu padre.

Se le habla de que eres rico adentro, de que hay otros valores más importantes que la economía y de que un seno y que el sexo y que lo que vos quieras, no se le habla entonces la gente está distraída, se pone la ropa que debe, no se pone la ropa que está cómodo, se viste para la ocasión, mi madre nunca fue de vacaciones, es un tango. Te separas de una mujer que odias y después te cae la culpa, por eso los psicoanalistas trabajan mucho, porque vivimos mintiéndonos todo el tiempo, todo el tiempo, conozco cristianos que odian los budistas, conozco mormones que niegan a los musulmanes, los veo todos los días. El otro día en el paso Texas un señor no me invitó a un programa, sacerdote, porque pensó que yo no era de una corriente ortodoxa, católica, y él le tiene miedo a algo que suena diferente, en un mundo que es tan diverso, entonces por eso a la gente le cuesta vivir bien porque se miente todo el tiempo…

!Mucho gusto querida, cuanto me gustaría que nos juntáramos un día de estos a tomar un café y yo estoy pensando ¡cómo me gustaría ir a la cama con esta mujer ahora mismo! Yo ya empecé mintiéndote, vos sabes que yo te miento, ¡A mí también vos me caes simpático, a ver si tomamos un café!, entonces empezamos una relación con una mentira, vos hasta dónde crees que va a llegar bien esa relación. El resto de la vida vas remendando esa misma mentira, porque cuando llegaste a la cama, normalmente la frase que se escucha es: “desde que yo te ví quería meterme a hacer el amor contigo”. 

Siempre es así, como podes aceptar que una gaseosa o una marca de cigarrillos decida la música que escuchan tu hijo o los hijos de los hombres de cinco continentes, solo Madona, solo Michael Jackson que no sé hasta qué punto me puede servir de ejemplo, donde un idiota que salta mucho es más importante que un hombre que piensa profundo, no es terrible, por eso la gente no puede ser feliz porque se ha enredado a una madeja de mentiras y no decide su vida, la pone en manos… yo lo elijo a él hazte cargo de mi vida porque yo tengo mucho miedo a vivir, dime cuanto de impuesto pago, que día paro de trabajar, a dónde voy de vacaciones, y que va a estudiar mi hijo y dime todo por favor eh, y dejo mi vida en él, después me quejo porque él no lo hizo, yo tampoco hice, nadie lo hace, entonces no vive.

A mí me paga mucha gente para verme vivir, aunque te parezca mentira, porque es muy poca la gente que vive. Si yo te dijera que me sobran los dedos de estas dos manos, para hablar del continente americano de gente que yo conozco que vive la vida intensamente, a lo mejor no exagero porque no sé si los conozco, no sé si a lo mejor me sobra con una, cuando está hecho, es poco talento correr detrás de una ideología cuando tienes un Dios que es el mismísimo universo, vocación de pobre…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario