domingo, 2 de noviembre de 2014

Facundo Cabral en Quito Ecuador -3- (2004) (Transcripción Juana Macedo)

Facundo Cabral en Quito Ecuador -3- (2004) 
(Transcripción Juana Macedo)

Había una maestra en el pueblo la única que era muy respetada Dorotea, un día cambió de pueblo a ver si tenía más suerte.

Y mi abuela siempre decía: Dorotea no es virgen por buena sino por fea, con esa cara no es ninguna virtud, más bien es un acto de justicia.

Hay mujeres que cuidan la virginidad como si fueran las únicas que la tienen, creen que cuando más tiempo la guardan más se cotiza, que es eso de andar escondiendo lo que el señor te dio para compartir.

"No soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad, ni porvenir…

Todo lo que te sucede pasa por mi corazón, vos y yo somos lo mismo, todas las cosas son Dios, unas veces estuve cerca y otras veces me perdí, no es casual que me suceda, lo que te sucede a ti".

Qué bien lo dijo esto el inefable Whitman, era uno de los amores que compartíamos con Borges. Ese yo multitudinario, decía Borges de Whitman. El decía:

Me canto y me celebro, me celebro y me canto, y si me canto y me celebro, te celebro y te canto, porque cada átomo que me pertenece te pertenece, porque cada átomo que te pertenece me pertenece, porque vos y yo somos la misma cosa. 

El viejo Whitman al que amé hasta el plagio. A mí también me han plagiado, por ejemplo García Márquez, me robó cien años de soledad, aprovechando que a mí todavía no se me había ocurrido (risas y aplausos)

Estoy forzado a robar porque he nacido muy tarde, desde antes de nacer las cosas eran de alguien, por ejemplo:

“El Quijote” era de Miguel Cervantes, “Hojas de hierba” de Whitman, “Tristán e Isolda” de Wagner, “España” era de Franco, Guernica de Picasso, Sofía Lorén de Ponti, el “Oscar” de Marlon Brando, la “Gloria” era de Gardel, “las vaquitas” de Anchorena y si quedaba algo más se lo llevó Julio Iglesias.

Hasta la misma injusticia ya tenía propietario como la desesperanza, el privilegio del tango, “si me gusta una mujer esta de novia o casada”, “si soy ladrón es por culpa de la propiedad privada”.

Yo le dije al líder: “Dios es mi único jefe”, 

Yo le digo al pobre lo mismo que le digo al rico: “cuenta conmigo”

"Para arriba y para abajo, caminé por tu país, bella tierra y bella gente con la que yo soy feliz, te traigo buenas noticias por eso vengo a tu pueblo, Dios espera que en la tierra, los hombres nos encontremos" ¡Si Señor! (Continúa 4…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario